Árbol histórico será centro de nueva plaza principal de Ayala

Compartir Noticia

*Con las obras que se realizan, la “Parota” tendrá mayorrelevancia como monumento vivo

*Actualmente recibe tratamiento fitosanitario para mantenerlo en óptimas condiciones.

Ayala, Mor.- El gran árbol que ofrece su sombra a los habitantes de la cabecera municipal, conocido como la “Parota”, será el centro de la nueva plaza principal de Cd. Ayala, una vez que concluyan las obras que el Gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) está realizando en este espacio público.
De acuerdo al proyecto presentado se busca resaltar diversos elementos históricos del zócalo de Cd. Ayala, entre ellos este histórico árbol bajo el cual el 11 de Marzo de 1911, Pablo Torres Burgos convocó a los vecinos a unirse a la revolución mexicana y durante la lucha, en sus ramas fueron colgados miembros de ambos bandos para escarnio de sus contrincantes.
Bajo el “Programa de mejoramiento de Barrios” de SEDATU, este punto de reunión de la comunidad, es remodelado con la intención de detonar la actividad turística, para lo cual se integrará en un solo conjunto la plaza principal y el espacio conocido como Plaza “Mártires del Agrarismo” y el atrio de la iglesia de San José, actualmente divididos por la carretera principal.
Entre los cambios que se harán para mejorar la conectividad de los citados espacios, se reducirá la jardinera que actualmente delimita la plaza con la carretera, dejando espacio de protección suficiente para el árbol histórico que podrá seguir luciendo como monumento vivo.
Para ello, el Ayuntamiento de Ayala, que encabeza el Ing. Isaac Pimentel Mejía, a través de la Dirección de Obras Públicas, Desarrollo urbano, Ecología Medio Ambiente, se encuentra realizando mantenimiento fitosanitario a la “Parota”, siendo esta intervención la segunda que se hace en el año.
Las actuales condiciones en las que se encuentra el árbol, explicó la responsable del área de Ecología Olga Lidia Ruiz, es que está estresado por falta de humedad por lo que no ha dado fruto. Por ello, con el apoyo de los departamentos de Servicios Generales, Servicios Públicos y el delegado municipal, Miguel Contreras, se le están retirando plantas parásitas y saprofitas, ramas secas, musgo en tronco y se le está dando nutrición.
Como parte de los trabajos que se realizan en el mejoramiento de la plaza, se colocarán más filtros para la absorción de agua hacia las raíces, además de podar puntas de ramas.
Cabe señalar que estos trabajos se realizan con la asesoría técnica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la cual el Ayuntamiento de Ayala realizó un convenio de colaboración sin costo para el municipio.
Con estos trabajos de mantenimiento, la “Parota” podrá lucir en todo su esplendor en un espacio remodelado y ampliado para el disfrute de propios y visitantes.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares