Encabeza Jesús Corona Damián, ceremonia conmemorativa del 140 aniversario del natalicio del caudillo del sur, Emiliano Zapata.

Compartir Noticia

* En el lugar, inauguró la reubicación de la icónica Escultura Ecuestre al Líder Revolucionario, que apareció impresa en los billetes de 10 pesos el 03 de octubre de 1994.

El presidente municipal, Jesús Corona Damián, encabezó esta mañana la ceremonia cívica conmemorativa por el CXL Aniversario del Natalicio del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, en la glorieta de Las Palmas, en donde inauguró la reubicación de la icónica escultura ecuestre al Líder Revolucionario, que apareció impresa en los billetes de 10 pesos el de 03 de octubre de 1994, de acuerdo con el Banco de México (BANXICO).

En la ceremonia, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, quien fue el orador oficial, manifestó que Emiliano Zapata nació en un hogar humilde en donde había carencias, había necesidades.

Cuando Emiliano tenía 9 años, puntualizó, vivió una experiencia muy traumática. Emiliano observó junto a su padre cómo el barrio de Olaque, que forma parte del pueblo de San Miguel de Anenecuilco, fue devastado totalmente por el dueño de la Hacienda de Coahuixtla, Don Manuel Cortina.

El pequeño Emiliano vio a su padre llorar ante la destrucción de sus tierras. Emiliano, de 9 años, le preguntó a su padre:

– Padre, ¿por qué lloras?

– Porque nos están quitando las tierras, hijo.

– Y, ¿por qué no los enfrentamos?

– Porque los amos son muy poderosos.

Y Emiliano dijo una frase que la guarda la historia oral de Anenecuilco: Cuando yo sea grande lucharé para regresarle la tierra a sus legítimos propietarios: los campesinos.

Con ese traumatismo histórico creció Emiliano Zapata y se hizo responsable de su hogar junto con su hermano, Eufemio, a los 15 años de edad cuando sus padres fallecieron, quedando huérfano. Emiliano tuvo una infancia y una juventud triste, por la falta de sus padres.

En presencia de la mayoría de los integrantes del Cabildo, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, servidores públicos municipales y público en general, el historiador cuautlense puntualizó que Zapata es la síntesis de la lucha de un pueblo como Anenecuilco por recuperar las tierras que habían sido de ellos desde la época prehispánica. “Zapata es el símbolo de los campesinos”, enfatizó.

Tenemos el privilegio de estar en esta primera conmemoración, en este lugar, que por vez primera se ésta efectuando una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata. Hoy debe ser un día feliz, porque en un día como hoy del año 1879 nació el libertador del proletariado campesino: Emiliano Zapata.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares