Reporte del Servicio Sismológico Nacional sobre el temblor de anoche.

Compartir Noticia

Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM. Sismo​ ​del​ ​día​ ​07​ ​de​ ​Septiembre​ ​de​ ​2017,​ ​Chiapas​ ​(M​ ​8.2)

Información​ ​General

El día 07 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 8.2 localizado en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, fue sentido en el sur y centro del país. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.

Posteriormente, se observan registros de algunas estaciones sismológicas de banda ancha del Servicio Sismológico Nacional que registraron el sismo del 7 de septiembre de 2017.

El mecanismo focal del sismo muestra una falla de tipo normal (rumbo=311, echado=84.4, desplazamiento=-94.7) como se observa en la siguiente figura, la cual es característica de un sismo intraplaca. En esta región la Placa de cocos subduce por debajo de la placa de Norteamérica. Hasta las 07:15 hrs ya se han registrado 185 réplicas, la mayor de magnitud 6.1.

En la siguiente figura podremos observar el mapa de intensidades estimadas elaborado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, como se puede apreciar las intensidad máximas se encuentran en la región del Golfo de Tehuantepec, por lo que las ciudades costeras en esa región fueron las más afectadas por el sismo.

Compartir Noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares